Metodología

A partir del trabajo tanto con pacientes como con terapeutas supervisados, he desarrollado una metodología que denomino: HERCT (Horizonte de Realización Co-creativa de los Terapeutas Gestalt). Durante la elaboración de mi disertación doctoral confirmé que es primordial que la persona desarrolle todo su potencial integrando: el proceso corporal, el mental y el espiritual. Esta metodología es un proceso dinámico en el cual nos tomamos de la mano y danzamos juntos siguiendo nuestros ritmos y creando una nueva melodía para ambos.

Cuerpo

El lugar donde suceden las experiencias.

Es a través de éste como se da la vivencia y se concientiza. En la relación terapéutica, el cuerpo es afectado por el otro y ese otro también se deja influir, produciéndose un toque entre ambos llenos de fuerza y vitalidad que se va hilvanando sutilmente con su movimiento. El cuerpo es donde existe la resonancia entre la persona y su entorno. El cuerpo se ve afectado por el encuentro y las interacciones constantes de otros cuerpos, de la percepción, de la experiencia y de la conciencia. En el proceso se brinda la posibilidad de redescubrir la sabiduría corporal con la que cada uno cuenta.

Mente

La responsable de desarrollar los procesos del conocimiento auténtico.

La mente es la utilización de la inteligencia vinculada a la acción, llevando a cabo una construcción continua de su propia estructura basada en lo aprendido de su entorno histórico. Estas construcciones son realizadas de manera lógica por cada persona, sumergiéndose en su propio lenguaje y sus significados. De esta manera, podemos establecer una dialéctica que armonice las nuevas posibilidades y elecciones en libertad para cada individuo.

Espíritu

Lo que le da el movimiento dinámico a mi mundo.

Es hablar de una comprensión de mutualidad de un todo entrelazado. La experiencia de relación de las personas con otras genera una fuerza motivante especial y dicha fuerza es de carácter espiritual: me muevo hacia el otro con la intención de ser comprendido formando relaciones de comprensión profunda mutua y de comunicación. Es una mirada de interconexión para transformar la visión de la salud hoy en día. Es en esta dimensión donde la persona toca la libertad abrillantando la compasión, la generosidad, la gratitud, la empatía, la verdad, la unidad, la bondad y la belleza.